Perfil de salida
Descripción :El primer grupo estaba conformado por Mercedes Criollo y Miryan Guango quienes expusieron sobre el perfil de salida dando así unos breves comentarios de la instituciones donde hicieron sus entrevistas
Primero comenzó:
la compañera:Miryan Guambo quien dio una breve explicación sobre el perfil de salida quien dijo que con la nueva malla curricular a el ministerio de educación tiene un perfil de salida para todos los bachilleres quien dice que es innovador solidario justo.
J.1. Comprendemos las necesidades y potencialidades de nuestro
país y nos involucramos en la construcción de una sociedad democrática,
equitativa e inclusiva
.J.2. Actuamos con ética, generosidad, integridad,
coherencia y honestidad en todos nuestros actos. J.3. Procedemos con respeto y
responsabilidad con nosotros y con las demás personas, con la naturaleza y con
el mundo de las ideas. Cumplimos nuestras obligaciones y exigimos la
observación de nuestros derechos.
J.4. Reflejamos y reconocemos nuestras
fortalezas y debilidades para ser mejores seres humanos en la concepción de
nuestro plan de vida.Somos innovadores porque
I.1. Tenemos iniciativas
creativas, actuamos con pasión, mente abierta y visión de futuro; asumimos
liderazgos auténticos, procedemos con pro actividad y responsabilidad en la toma
de decisiones y estamos preparados para enfrentar los riesgos que el
emprendimiento conlleva
.I.2. Nos movemos por la curiosidad intelectual,
indagamos la realidad nacional y mundial, re- flexionamos y aplicamos nuestros
conocimientos multidisciplinarios para resolver problemas en forma colaborativa
e interdependiente aprovechando todos los recursos e información posibles.Somos
solidarios porque
S.1. Asumimos responsabilidad social y tenemos capacidad de
interactuar con grupos heterogéneos, pro- cediendo con comprensión, empatía y
tolerancia
. S.2. Construimos nuestra identidad nacional en bus- ca de un mundo
pacífico y valoramos nuestra multi- culturalidad y multietnicidad, respetando
las identidades de otras personas y pueblos.
S.3. Armonizamos lo físico e
intelectual; usamos nuestra inteligencia emocional para ser positivos,
flexibles, cordiales y autocríticos
Que aprendí :
Que el perfil de salida del Bachillerato ecuatoriano se define a partir de tres valores fundamentales: la justicia, la innovación y la solidaridad y establece, en torno a ellos, un conjunto de capacidades y responsabilidades que los estudiantes han de ir adquiriendo en su tránsito por la educación

Comentario :
análisis del
consenso de la educación perfil del bachillerato ecuatoriano nosotros
debemos tener un consenso en el perfil de bachillerato o como se ve un
estudiante en la educación debemos tener cuenta los objetivos y estas
deben tener un perfil de ingreso y decidas las actividades como
están formados los docentes. Y estas deben tener todas las
instituciones y esta debe tener muchos propósitos que se deberá cumplir
.
Exposición 2
PEI MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL
INTEGRANTES : RONNY CAGUANA ALICIA LARA SHENDRY JARAMILLO DANIEL COLOMA
descripción
EXPLICACIÓN QUE ES EL PEÍ POR LA COMPAÑERA MIRYAN LARA :
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio
ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico
bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la
"Visión" de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la
mirada hacia el horizonte
mis compañeros mediante una explicación dieron una diferencia del PIE entre dos colegios Riobamba
Luego expuso mi compañero Ronny Caguana
quien como esta elaborado el PEÍ y su duración en la istitucion y que sus utoridades son los encargados de elaborara este documento
Luego expuso el compañero Shendry Jaramillo y Daniel Coloma
quienes dieron la interpretación sobre la visión y la misión de la unidad educativa ALFREDO PEREZ guerrero .
Luego expuso mi compañero Ronny Caguana
quien como esta elaborado el PEÍ y su duración en la istitucion y que sus utoridades son los encargados de elaborara este documento
Luego expuso el compañero Shendry Jaramillo y Daniel Coloma
quienes dieron la interpretación sobre la visión y la misión de la unidad educativa ALFREDO PEREZ guerrero .
Que aprendí?:es el enunciado general que concreta la misión y la enlaza
con el plan de desarrollo institucional; es decir, enuncia los planos
fundamentales de acción institucional a través de los que se realiza la misión
y se le da sentido a la planificación a corto, mediano y largo plazo. Estos planos
de acción institucional son la investigación, la docencia, la comunidad
educativa y el servicio a la comunidad.
Comentario
la gerencia es el arte de manejar los recursos y orientar al logro de los objetivos la panificacion estratégica es un elemento que permite dar una dirección a un punto de llegada y esta va a permitir al proceso para llegar al logro de los objetivos esta es un elemento como la misión la visión son elementos del futuro visión lo que vamos a ver en el futuro misión conjunto de logros que se va ir teniendo para llegar a la visión los lineamientos limites a la estrategia los factores críticos de éxito hacen la diferencia.
la gerencia es el arte de manejar los recursos y orientar al logro de los objetivos la panificacion estratégica es un elemento que permite dar una dirección a un punto de llegada y esta va a permitir al proceso para llegar al logro de los objetivos esta es un elemento como la misión la visión son elementos del futuro visión lo que vamos a ver en el futuro misión conjunto de logros que se va ir teniendo para llegar a la visión los lineamientos limites a la estrategia los factores críticos de éxito hacen la diferencia.
PIE OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Exposición 3
INTEGRANTES :Dayci Quispi Renato Yangol Mauricio Naranjo Dennis Macas
descripción
el grupo 3 antes de comenzar hicieron una dinámica en hacer un cuadro pero cerado los ojos
luego comenzaron a explicar su tema
Objetivos generales y específicos del P.E.I.
• Contribuir en el desarrollo equilibrado del estudiante y de la
sociedad, sobre el respeto por la vida y los derechos humanos
Objetivos generales y específicos del P.E.I
Ofrecer una educación humanizaste a través del conocimiento, formas de
acción y de respeto a los derechos humanos
Fomentar la participación activa de la comunidad en la planeación y
ejecución del PEI. para fortalecer el espíritu progresista de la institución
Partir a los estudiantes una educación de calidad que permita una formación
integral y par que esta se proyecte a sus familias
Estimular el deporte, la recreación, actividades artísticas y culturales,
dando una adecuada utilización del tiempo libre para que ello sirva como medio
de integración y promoción socia
Elevar el promedio de escolaridad mediante estrategias adecuadas para que
todos los niños ingresen a la educación y permanezcan en el sistema por lo
menos hasta el nivel de primaria o básica
Encaminar al estudiante hacia la identificación de los factores que
determinan el desarrollo social, económico, político y cultural del país y en
la participación activa en la solución de problemas de su comunidad
Inculcar la importancia del diálogo, la ética, la moral la disciplina y el
respeto mutuo
Conocer y analizar las principales necesidades de la comunidad y buscar
estrategias para la resolución de estas
Practicar normas y valores que permitan convivir con las demás personas.
luego el compañero :Mauricio Naranjo explico sobre la visita que se fueron a institución donde pusieron audios y dieron la explicación PEI
luego el compañero :Mauricio Naranjo explico sobre la visita que se fueron a institución donde pusieron audios y dieron la explicación PEI
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PIE.
Contribuir en el desarrollo equilibrado del estudiante y de la sociedad,
sobre el respeto por la vida y los derechos humanos.
Promover la participación consciente y responsable de las personas, como
miembro activo de la familia y del grupo social, fortaleciendo vínculos que
favorecen la identidad y el progreso de la sociedad
Fortalecer el desarrollo de actividades y hábitos permanentes de
superación, que motiven a la persona a continuar la educación
Organizar los planes de estudio teniendo en cuento la clasificación de las
asignaturas, como mayor, media y mínima intensidad, dándole prioridad los temas
que en cada área se consideren importantes.
Que aprendí esta clase ?
Conseguir el mejoramiento
cualitativo de la institución (planta física, dotación y capacitación de
docentes) mediante estrategias institucionales que incentiven a la comunidad
educativa y demás entidades privadas y estatales, para la conformación de una
Institución Educativa reconocida por la Secretaría de Educación
Exposición 3
Integrantes: Maricela Morocho Cecibel Curimilma Daniel Novillo
Descripción
Descripción
QUE ES EL PCI:
El Proyecto Curricular
Institucional (PCI) es la parte fundamental del Proyecto Educativo
Institucional, y es una propuesta para la educación, específicamente destinada
a alumnos concretos, que debe ser consensuado por todos sus actores. Estos
deben sentirse parte y responsables, de lograr los objetivos explicitados
El currículo nacional: en este
paso se examina el perfil, los objetivos, los contenidos y su secuenciación, la
metodología y la evaluación propuestos en el currículo nacional, con el fin de
determinar los aprendizajes básicos contextualizados a la institución
educativa.
Diagnóstico institucional: Problemas pedagógicos detectados en la evaluación del componente de aprendizaje; Factores internos y externos que influyen en la situación problemática y las posibles estrategias de solución; De limitación de las necesidades de aprendizaje que deberán ser consideradas al momento de adaptar y plantear el pensum de estudios y la carga horaria.
Diagnóstico institucional: Problemas pedagógicos detectados en la evaluación del componente de aprendizaje; Factores internos y externos que influyen en la situación problemática y las posibles estrategias de solución; De limitación de las necesidades de aprendizaje que deberán ser consideradas al momento de adaptar y plantear el pensum de estudios y la carga horaria.
Delimitación de lineamientos: una
vez realizado el análisis del currículo nacional y del diagnóstico
institucional, se fijarán lineamientos pedagógicos, metodológicos, de
evaluación, del pensum y carga horaria, de planificación, de acción tutorial y
de acompañamiento pedagógico, entre otros.
Acción tutorial: son
estrategias de orientación educativa, inherente al currículo institucional,
direccionadas al acompañamiento académico, pedagógico y socio afectivo de la
diversidad de estudiantes dentro de un marco formativo y preventivo, que
incluya planes de acogida del alumnado, atención a la diversidad y no
discriminación.
Que aprendí este clase?
La planificación tradicional se elaboraba anualmente por el equipo directivo, trazando el plan en forma lógica, cerrada y estática, a diferencia de lo que se denomina planificación estratégica que es flexible, abierta y considera las influencias del entorno.La concreción más específica de esta planificación será la que cada docente efectúe sobre sus alumnos, en un año determinado, en la planificación aúlica, que debe ser coherente con el Proyecto Curricular Institucional
Planificación curricular: son
lineamientos para adaptar y delimitar la estructura, temporalidad, seguimiento
y evaluación de los documentos de planificación que la institución utilizará en
la práctica pedagógica.
Proyectos Escolares: son
estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar los aprendizajes.
Adaptaciones curriculares: son mecanismos que promueven el desarrollo de las
potencialidades de los estudiantes según sus necesidades.
Planes de mejora.- se
plantean en el PEI y a partir de aquellos que tengan relación con lo
curricular, en el PCI, se determinan los lineamientos para desarrollarlos de
acuerdo al contexto, necesidades y requerimientos institucionales.
Exposición 4
Integrantes: Fardando Congo Javier Buenaño Santiago Bermeo
Tema: PCA
Es hace necesario que los docentes reunidos por grados,
cursos y/o áreas establezcan, para cada uno de sus grupos de estudiantes los
contenidos de aprendizaje que se trabajará, por tanto, es indispensable
realizar una des agregación de los contenidos de aprendizaje , los cuales
conformarán las unidades didácticas. Una vez obtenidas las PCA para cada grado
y asignatura, los docentes encargados de los diferentes grupos de estudiantes
en educación inicial, los docentes de grado en los subniveles de Básica
Preparatoria, Elemental y Media y los docentes de las asignaturas y figuras
profesionales de las diferentes áreas en la Básica Superior y Bachillerato; y,
los docentes de los módulos formativos de las figuras profesionales de
Bachillerato Técnico y Bachillerato Técnico Productivo; elaborarán la
planificación micro curricular cuyo propósito consiste en desarrollar las
unidades de planificación desplegando el currículo en el tercer nivel de
concreción de acuerdo a los lineamientos previstos por cada institución
educativa en la PCI. Los formatos que elijan las instituciones educativas
considerarán los elementos esenciales: fines, objetivos, contenidos,
metodología, recursos y evaluación
Luego el compañero Javier nos enseño un ejemplo del PCA
quien nos enseño sobre los datos informativos y como esta compuesto el PCA
Y para terminar Santiago Bermeo
OBJETIVOS
GENERALES
Proponer soluciones
creativas a situaciones concretas de la realidad nacional y mundial mediante la
aplicación de las operaciones básicas de los diferentes conjuntos numéricos, y
el uso de modelos funcionales, algoritmos apropiados, estrategias y métodos
formales y no formales de razonamiento matemático, que lleven a juzgar con responsabilidad
la validez de procedimientos y los resultados en un contexto.OG.M.2. Producir,
comunicar y generalizar información, de manera escrita, verbal, simbólica,
gráfica y/o tecnológica, mediante la aplicación de conocimientos matemáticos y
el manejo organizado, responsable y honesto de las fuentes de datos, para así
comprender otras disciplinas, entender las necesidades y potencialidades de
nuestro país, y tomar decisiones con responsabilidad social.OG.M.3. Desarrollar
estrategias individuales y grupales que permitan un cálculo mental y escrito,
exacto o estimado; y la capacidad de interpretación y solución de situaciones
problémicas del medio.OG.M.4. Valorar el empleo de las TIC para realizar
cálculos y resolver, de manera razonada y crítica, problemas de la realidad
nacional, argumentando la pertinencia de los métodos utilizados y juzgando la
validez de los resultados.OG.M.5. Valorar, sobre la base de un pensamiento
crítico, creativo, reflexivo y lógico, la vinculación de los conocimientos
matemáticos con los de otras disciplinas científicas y los saberes ancestrales,
para así plantear soluciones a problemas de la realidad y contribuir al
desarrollo del entorno social, natural y cultural.OG.M.6. Desarrollar la
curiosidad y la creatividad a través del uso de herramientas matemáticas al
momento de enfrentar y solucionar problemas de la realidad nacional,
demostrando actitudes de orden, perseverancia y capacidades de
investigación.Objetivos del área de Matemáticas para el Subnivel MedioO.M.3.1
Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación de sucesiones
con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como estrategias para
solucionar problemas del entorno, justificar resultados, comprender modelos
matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico-matemático.O.M.3.2. Participar
en equipos de trabajo, en la solución de problemas de la vida cotidiana,
empleando como estrategias los algoritmos de las operaciones con números
naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los conceptos d.4. Descubrir
patrones geométricos en diversos juegos infantiles, en edificaciones, en
objetos culturales, entre otros, para apreciar la Matemática y fomentar la
perseverancia en la búsqueda de soluciones ante situaciones cotidianas.
5.- DESARROLLO DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN
5.- DESARROLLO DE UNIDADES DE PLANIFICACIÓN TÍTULO DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN
Unidad 1:¡Organizados procedemos mejor Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la
generación de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como
estrategias para solucionar problemas del entorno,Bloque de álgebra y Utilizar el sistema de coordenadas cartesianas y la generación
de sucesiones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, como
estrategias para solucionar problemas del entorno, justificar resultados,
comprender modelos matemáticos y desarrollar el pensamiento lógico – Participar en equipos de trabajo en la solución de problemas
de la vida cotidiana empleando como estrategias los algoritmos de las
operaciones con números naturales, decimales y fracciones, la tecnología y los
conceptos de proporcionalidad.Bloque de Geometría
CONTENIDOS Leer y
escribir números naturales en cualquier contexto. Pág. 8 Del libro de Identificar números primos y números compuestos por su definición,
aplicando criterios de divisibilidad. Leer y ubicar pares
ordenados en el sistema de coordenadas rectangulares, con números naturales,
decimales y fracciones. Leer y ubicar pares ordenados en el sistema de
coordenadas rectangulares, con números naturales Reconocer
los elementos de un círculo en representaciones gráficas, y calcular la
longitud (perímetro) de la circunferencia y el área de un círculo en la
resolución de problemas.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Las orientaciones metodológicas para este plan anual de manera general son las siguientes:
Las orientaciones metodológicas para este plan anual de manera general son las siguientes:
La
atención a la diversidad.
• Considerar los ritmos y estilos de aprendizaje.•
Favorecer el aprender por sí mismos• Promover el trabajo en equipo.
Centrar la actividad y participación de los estudiantes• Favorecer el pensamiento racional y crítico.
Considerar el trabajo individual y cooperativo.• Usar la lectura y la investigación,• Utilizar las diferentes posibilidades de expresión.• Usar variados procesos cognitivos como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.• El trabajo en equipo de los docentes, con objeto de proporcionar un enfoque .
Centrar la actividad y participación de los estudiantes• Favorecer el pensamiento racional y crítico.
Considerar el trabajo individual y cooperativo.• Usar la lectura y la investigación,• Utilizar las diferentes posibilidades de expresión.• Usar variados procesos cognitivos como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.• El trabajo en equipo de los docentes, con objeto de proporcionar un enfoque .
Método Deductivo Presentando los conceptos,
principios, definiciones y afirmaciones generales para su análisis para extraer
conclusiones usamos ejemplos específicos.
Método Inductivo Presentamos el caso
particular para deducir las reglas generales que las rige
Método de
Análisis-Síntesis Establecer y estudiar la diversidad de significado escolares y
procedimientos de las Matemáticas que aparecen en un texto.Método Heurístico El
estudiante consiste en conducir por sí mismo el conocimiento, el docente
estimula al estudiante al pensamiento reflexivo para ser guía y lo impulse a
indagar e investigar y llegue a conclusiones.Métodos de proyectosTrabajos con
participación cooperativa en investigaciones, los aprendizajes aparecen
espontáneamente y el docente enseñarla deliberadamente.Además los Métodos de
simulación de proyectos y métodos de solución de problemas *Aplicaremos los
procedimientos impresos en el texto del estudiante como guía rectora para el
aprendizaje y el refuerzo estudiantil.
EVALUACIÓN 3.1. Emplea de forma razonada
la tecnología, estrategias de cálculo y los algoritmos de la adición,
sustracción, multiplicación y división de números naturales, en el
planteamiento y solución de problemas, la generación de sucesiones numéricas,
la revisión de procesos y la comprobación de resultados; explica con claridad
los procesos utilizados.I.M.3.1.1. Aplica estrategias de cálculo, los
algoritmos de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con
números naturales, y la tecnología en la construcción de sucesiones numéricas
crecientes y decrecientes, y en la solución de situaciones cotidianas
sencillas.
Indicadores de logro Reconoce los números naturales en
contextos diversos.Lee y escribe los números naturales.Indicadores de
logro Identifica números primos y números compuestos.Indicadores de logro Ubica
pares ordenados en el plano cartesiano.Identifica las coordenadas de un punto
ubicado en el plano
Formula y resuelve problemas que
impliquen operaciones combinadas; utiliza el cálculo mental, escrito o la
tecnología en la explicación de procesos de planteamiento, solución y
comprobación. Resuelve problemas cotidianos que impliquen
el cálculo del perímetro y el área de figuras planas; deduce estrategias de
solución con el empleo de fórmulas; explica de manera razonada los procesos
utilizados; verifica resultados y juzga su Deduce, a partir
del análisis de los elementos de polígonos regulares e irregulares y el
círculo, fórmulas de perímetro y área; y las aplica en la solución de problemas
geométricos y la descripción de objetos culturales o naturales del entorno. , Indicadores de logro Distingue los elementos de un círculo.Reconoce
los elementos de una circunferencia
QUE APRENDÍ ESTA CLASE:
La planificación curricular
anual es un documento que corresponde al segundo nivel de concreción curricular.
Se trata de un plan de acciones que aporta una visión general de lo que se
trabajará durante todo el año escolar.Por tanto, antes de realizar la PCA, es
necesario que los docentes reunidos por grados, cursos y/o áreas establezcan
los contenidos de aprendizaje que se trabajará durante el año lectivo.La
planificación curricular anual es el resultado del trabajo en equipo de las
autoridades y los docentes de las áreas (Matemática, Lengua y Literatura,
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Cultural y Artística, Lengua Extranjera), áreas técnicas, expertos profesionales, y
docentes de Educación Inicial.
Comentario:
que aprendizajes debemos lograr primeramente debemos determinar los aprendizajes que necesitan mis estudiantes identificar las necesidades tienen mis estudiantes cual lejos o cerca están los conocimientos como evaluar para saber si el aprendizaje fue sobresaliente debemos primeramente saber como evaluar antes de como vamos a impartir esta va a consistir en dos planificaciones la anual y la de clase y esta debe ser organizada.
Comentario:
que aprendizajes debemos lograr primeramente debemos determinar los aprendizajes que necesitan mis estudiantes identificar las necesidades tienen mis estudiantes cual lejos o cerca están los conocimientos como evaluar para saber si el aprendizaje fue sobresaliente debemos primeramente saber como evaluar antes de como vamos a impartir esta va a consistir en dos planificaciones la anual y la de clase y esta debe ser organizada.
Exposición 5
integrantes: Susana Zavala Diego Cardenas Shirley Freire
Tema: planificación de aula o planificación micro curricular
Descripción:
Descripción:
Diego Cárdenas comenzó:
con una explicación del plan de clases donde hizo una critica que le ve mal ya que esta vinculado con destrezas por desempeño Estajes experiencias de aprendizaje tienen como componente de partida un elemento integrador que puede ser: un cuento eje, un tema generador, un experimento científico, una fecha cívica o festiva, entre otros, que servirá como articulador de las destrezas con criterios de desempeño a “estimular” en la experiencia de aprendizaje. Se habla de estimular, porque cada destreza con criterios de desempeño, deberá ser planificada en varias experiencias, no es viable desarrollarla únicamente en una planificación. Además, cada experiencia debe apuntar a estimular destrezas de varios ámbitos de desarrollo y aprendiza.
con una explicación del plan de clases donde hizo una critica que le ve mal ya que esta vinculado con destrezas por desempeño Estajes experiencias de aprendizaje tienen como componente de partida un elemento integrador que puede ser: un cuento eje, un tema generador, un experimento científico, una fecha cívica o festiva, entre otros, que servirá como articulador de las destrezas con criterios de desempeño a “estimular” en la experiencia de aprendizaje. Se habla de estimular, porque cada destreza con criterios de desempeño, deberá ser planificada en varias experiencias, no es viable desarrollarla únicamente en una planificación. Además, cada experiencia debe apuntar a estimular destrezas de varios ámbitos de desarrollo y aprendiza.
luego expuso mi compañera Shirley Freire :
Características de las experiencias de aprendizaje:Al igual que propone el Currículo de Educación Inicial 2014, la forma de planificar en este grado de básica, será a través de experiencias de aprendizaje,Según el Currículo de Educación Inicial 2014, una experiencia de aprendizaje debe tener las siguientes características:
Garantizar la participación activa de todos los niños.Respetar el ritmo de aprendizaje, ya que cada niño aprende en tiempos distintos y con diferentes estilos, respetando y valorando su diversidad.
Tener pertinencia cultural y contextual.
Facilitar la interacción positiva entre los niños y también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren inmersos en sus actividades gracias al disfrute que estas provocan.
Garantizar actividades en las que puedan expresar sus ideas y sentimientos, se respete y valores la diversidad en todos sus ámbitos, con normas claras, comprendidas y conocidas
Fomentar la interacción de los niños con problemas concretos interesantes, que respondan a situaciones de su vida diaria, planteando actividades que estimulen a realizar sus propios descubrimientos
Propiciar la indagación y reflexión como procesos significativos que permitan desarrollar su pensamiento mediante el fomento a la curiosidad, la exploración, la imaginación, evitando ofrecer respuestas a los niños antes de que estos pregunten o lleguen a sus propias conclusiones.
Características de las experiencias de aprendizaje:Al igual que propone el Currículo de Educación Inicial 2014, la forma de planificar en este grado de básica, será a través de experiencias de aprendizaje,Según el Currículo de Educación Inicial 2014, una experiencia de aprendizaje debe tener las siguientes características:
Garantizar la participación activa de todos los niños.Respetar el ritmo de aprendizaje, ya que cada niño aprende en tiempos distintos y con diferentes estilos, respetando y valorando su diversidad.
Tener pertinencia cultural y contextual.
Facilitar la interacción positiva entre los niños y también con los adultos; es decir, establecer una relación libre de tensiones y donde los niños se encuentren inmersos en sus actividades gracias al disfrute que estas provocan.
Garantizar actividades en las que puedan expresar sus ideas y sentimientos, se respete y valores la diversidad en todos sus ámbitos, con normas claras, comprendidas y conocidas
Fomentar la interacción de los niños con problemas concretos interesantes, que respondan a situaciones de su vida diaria, planteando actividades que estimulen a realizar sus propios descubrimientos
Propiciar la indagación y reflexión como procesos significativos que permitan desarrollar su pensamiento mediante el fomento a la curiosidad, la exploración, la imaginación, evitando ofrecer respuestas a los niños antes de que estos pregunten o lleguen a sus propias conclusiones.
luego expuso mi compañera Susana Zavala :recurso y evaluación
Cuando él o la docente realiza su planificación de aula, es
importante que la revise para analizar su coherencia y articulación. A
continuación, se encuentran varias preguntas o criterios que ayudarán en este
proceso de autoevaluación: La planificación da respuesta a las preguntas: ¿qué
voy a enseñar?, ¿cómo voy a enseñar?, ¿qué voy a evaluar? Y ¿con qué voy a
enseñar?Se evidencia claramente un elemento integrador que sirve como eje de la
planificación propuesta.Las destrezas con criterios de desempeño propuestas en
la planificación pertenecen mínimo a cinco o más ámbitos de desarrollo y
aprendizaje.Las actividades planteadas tienen relación con las destrezas con
criterios de desempeño propuestas.Los indicadores de evaluación están
relacionados a las destrezas con criterios de desempeño propuestas.En el
desarrollo de las actividades se evidencia un proceso.Se considera que las
actividades planteadas producirán interés en los niños y niñas
Cree que el
elemento integrador escogido, responderá al interés de los niños y niñas
El
elemento integrador escogido es creativo y novedoso o responde a temáticas que
se acostumbra a proponer en este nivel o en el subnivel de Preparatoria.Se
evidencia articulación entre todos los elementos de la planificación planteada.
Que aprendí en esta clase?
que el plan de clases es muy fundamental mas para nosotros como docentes ya que debemos planificar cada dia para nuestras clases y estas deben estar sumamente estructuradas para desarrollar nuestra clases.
REVISADO
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